Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

¿Hay reemplazos adecuados para los íconos más grandes del mundo de los relojes? Esta es la pregunta que se hizo uno de los editores de Fratello. En este artículo, entregaremos nuestra opinión sobre las cinco alternativas para el Rolex GMT-Master II actual escogidos por la "F".

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

Según Fratello –y estamos muy de acuerdo–, el famoso GMT-Master definió la categoría de relojes GMT. Muchos de los relojes del mismo género se inspiraron en el original que inició el legado en 1954. La invitación entonces es ver si hay verdaderas alternativas para el GMT-Master II actual.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

En palabras del editor: “El Rolex GMT-Master original es uno de los relojes más emblemáticos jamás creados. Me encanta el reloj de viaje de Rolex porque generó toda una categoría de relojes que vinieron después. Además de eso, la Corona lanzó bastantes versiones brillantes del GMT-Master”.

El autor manifestó en la Guía de Compras sobre los mejores relojes Rolex de la década de 1950, del mismo medio relojero, que la primera referencia GMT-Master 6542 era su Rolex vintage favorito, junto con el Rolex Explorer II ref. 1655, señalando que la idea general de un reloj que retrata las aventuras y el glamoroso mundo de los viajes sigue siendo mágica incluso siete décadas después.

El GMT-Master II moderno

En el artículo se señala lo siguiente: “Pero lo que cambió es el reloj en sí. Me encanta un buen GMT-Master vintage. Me encanta especialmente el reloj porque maneja muy bien el desgaste. Probablemente sea el único Rolex y uno de los pocos relojes en general que me encanta ver todos golpeados, y parece que solo aumenta su encanto”. Y se agrega: “El único GMT-Master por el que optaría es el ref. 1675. Encarna el espíritu vintage de los viajes por el mundo que tanto amo, por lo que iría tras eso. Es este encanto lo que echo de menos con el moderno GMT-Master II ref. 126710.”

El “problema” estaría en la actualización de su mejor reloj de viajes, ahora equipado con el bisel de cerámica, que habría perdido gran parte de su atractivo original. En el medio consideran que se ha convertido en un reloj más ruidoso y llamativo –lo que para nosotros es positivo–, y no gustan demasiado de los tonos rojos y azules utilizados para el bisel de cerámica –lo que para nosotros no sólo es parte de su distinción, sino también de su encanto–. Lo que es innegable, es que sigue siendo un reloj increíble con una historia increíble, con la fábrica aumentando la calidad de los materiales y el movimiento a grandes niveles.

Si vas a gastar mucho dinero en un reloj, tienes que estar seguro de que este es el reloj para ti. Y tal como está, el dinero de la gente de la “F” iría a un GMT-Master vintage o a una alternativa. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿es eso posible? Veamos si sus cinco opciones son alternativas reales para el Rolex GMT-Master II actual.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

Grand Seiko SBGJ237

El primer reloj de esta lista es un reloj que encanta a muchos en el equipo de Fratello, y también en el de LOFT. Cuando el Grand Seiko SBGJ237 y el SBGJ239 fueron dejados en sus oficinas para su revisión, ambos relojes causaron una impresión inmediata. El dial verde del SBGJ239 es sofisticado y elegante, y el del SBGJ237 es el más deportivo. Una alternativa muy adecuada para el GMT-Master II.

En cuanto a especificaciones, el SBGJ237 es difícil de superar. Incluso un editor, fanático del “Pepsi”, confesó después de tener el Grand Seiko en sus manos que es mejor reloj que el Rolex.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

El SBGJ237 es más grande que el GMT-Master II con 44,2 mm, pero por experiencia de varios usuarios, se puede decir que en la muñeca no queda grande. El reloj viene con una cómoda pulsera con pequeños eslabones pulidos, pero no es necesariamente gusto de todo el mundo. Coincidimos en que hubiésemos preferido una pulsera de estilo Oyster más simple. En cambio, a todos nos gusta el espectacular bisel de zafiro azul y blanco que se ilumina espectacularmente en la oscuridad. Un detalle peculiar es que la parte diurna va de 6:30 AM a 5:30 PM.

Dentro de la caja, Grand Seiko equipó el reloj con el calibre Hi-Beat 9S86. Este gran movimiento tiene 37 joyas y una reserva de marcha de 55 horas. A 7.800 USD, esta es una gran alternativa para el Rolex GMT-Master II que ofrece una gran calidad. El movimiento es superior y el acabado es inigualable, lo que hace que esta sea una oferta muy tentadora.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

Omega Seamaster Planet Ocean 600M GMT

Omega no posee una gran selección de relojes GMT con bisel de 24 horas, pero a fines de los 90 la marca hizo una brillante versión GMT del Seamaster Professional 300M conocida como el “Gran Blanco”. Si bien el Great White tenía una esfera blanca y un bisel plateado, también venía en una versión de esfera negra con un bisel GMT negro y plateado, la que puedes encontrar estos días por mucho menos.

Omega decidió usar una combinación de colores muy similar para este Seamaster Planet Ocean 600M GMT. A pesar de que Planet Ocean está lejos de ser la colección Omega más popular, posee piezas destacadas como el Deep Black y este modelo, debido a su bisel de cerámica bidireccional en blanco y negro.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

En Fratello escriben: “En la vida real, sin embargo, con luz natural, el bisel de cerámica, la esfera de cerámica, los índices pulidos y las agujas con punta de flecha hacen que sea una pieza de increíble impacto”.

El reloj cuenta con una caja de acero inoxidable de 43,5 mm de diámetro y 17,1 mm de espesor. A pesar de sus formas gruesas, el alto es “sólo” 49,5 mm, lo que lo hace muy ponible. La gruesa caja es resistente al agua hasta 600 metros y viene equipada con una válvula de escape de helio.

Omega equipó el reloj con el calibre Co-Axial Master Chronometer 8906 de 39 joyas, que funciona a 25.200 vph, tiene una reserva de marcha de 60 horas y puede resistir campos magnéticos de al menos 15.000 gauss. En resumen, esta es una pieza impresionante que está disponible por 8.800 USD y que te servirá bien viajando por los cielos del mundo y las grandes profundidades de los océanos.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

Rolex Explorer II ref. 226570

Puede que esta elección del Rolex Explorer II te parezca poco esforzada. Técnicamente, es muy similar al GMT-Master II, y además de eso, sufre de la misma capa de inalcanzabilidad. Pero Fratello no quizo omitirla porque actualmente elegiría el Explorer II por sobre el GMT-Master II. La razón es simple: no ha cambiado drásticamente su apariencia y, por lo tanto, no ha perdido su encanto.

Aquí no hay biseles cerámicos que hayan cambiado la estética general, mientras que las mejoras técnicas están completamente a la par con el GMT-Master II. El año pasado, algunas personas lo etiquetaron como una actualización bastante aburrida, pero en la “F” estuvieron felices de ver el nuevo Explorer II.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

El reloj cuenta con una caja de 42 mm actualizada que es significativamente más elegante que la caja anterior. Además de eso, el Explorer II viene con la pulsera Oyster de última generación, que es una actualización significativa en calidad y practicidad gracias a su extensión Easylink. Por último, Rolex actualizó el movimiento al calibre 3285 que tiene una reserva de marcha de 70 horas, espiral Parachrom azul, amortiguadores Paraflex, y una precisión de ±2 segundos por día.

Costando 10.000 USD, teóricamente es 1.100 USD más barato que el GMT-Master II. Y prácticamente, el Explorer II es uno de los relojes Rolex menos publicitados. Ojo, que la versión de esfera negra es la que en realidad estaría más “al alcance” de su precio de lista.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

Tudor Black Bay GMT

Según Fratello, si bien Tudor definitivamente ha aumentado mucho su presencia a lo largo de los años, Rolex simplemente está en una liga diferente con respecto al atractivo general de la marca. Dicho esto, el Black Bay GMT captura perfectamente ese espíritu vintage que hizo del GMT-Master original un reloj tan icónico. Este es el reloj que tiene el encanto Pan Am del pasado. El Black Bay GMT se presentó en Baselworld 2018 con gran éxito de la crítica.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

Cuenta con la caja de 41 mm que conocemos de los modelos Black Bay regulares. Posee cristal abovedado, corona atornillada y una resistencia al agua de 200 metros. El medio señala con ironía que si bien la marca intentó convencernos de que los colores se remontaban a los modelos Tudor del pasado, definitivamente no es en lo que la gente piensa al ver el bisel de aluminio azul y rojo.

Dentro de la caja, Tudor utiliza el movimiento automático certificado MT5652 que funciona a 28.800 vph, posee 26 joyas y una reserva de marcha de 70 horas. Con un precio de lista de 4.370 USD, un gran movimiento y un aspecto igualmente atractivo, es difícil negarle al Tudor un lugar en esta lista.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

Grand Seiko SBGJ201

En general, se puede decir que Grand Seiko ha conquistado el mundo de los GMT. El sitio web europeo de Grand Seiko muestra la friolera de 37 relojes GMT diferentes en su colección actual. Si bien la primera elección para esta lista está visualmente más cerca del Rolex GMT-Master II, ésta probablemente es una elección más popular cuando se busca un Grand Seiko GMT.

Un editor de Fratello posee un Grand Seiko SBGJ201 Mt. Iwate, y al ver y usar el reloj, pueden decir que este es un reloj impresionante. Si bien es menos deportivo y más formal en su apariencia que el GMT-Master II, se adapta a un gran número de situaciones diferentes y lo convierte en un gran reloj de viaje.

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual

El SBGJ201 cuenta con una caja de acero inoxidable de 40 mm de diámetro y 14 mm de grosor. Es la famosa caja estilo 44GS creada pensando en la “Gramática del diseño” de Tanaka. En el interior, Grand Seiko utiliza el mismo calibre 9S86 que en el deportivo SBGJ237, que está en el lugar número uno de esta lista. El movimiento Hi-Beat es una alegría de ver en acción con su frecuencia de operación de 36.000 vph. Tiene una reserva de marcha de 55 horas y una ventana de fecha a las 3 en punto, que se prefiere por sobre la corona y la fecha del SBGJ237 a las 4.

El diseño icónico, el increíble movimiento, el acabado impecable y la gran versatilidad, hacen de éste un gran GMT y una seria alternativa para muchos. A 7.250 USD, esta es una gran última opción para esta lista.

Conclusiones

Las cinco mejores alternativas al Rolex GMT-Master II actual
Rolex GMT-Master II de 1982

Después de investigar las opciones y escribir el artículo, la gente de Fratello reconoce que es difícil llegar a cinco alternativas adecuadas para el actual Rolex GMT-Master II. Hay un montón de relojes GMT por ahí, pero no hay muchos grandes relojes que reemplacen el diseño icónico y la gran historia del emblemático reloj de viaje de Rolex. Algunas menciones de honor en esta lista son el Panerai Luminor GMT PAM 0188, el Chopard L.U.C. GMT One y el Breitling Navitimer GMT 46. Pero aunque son grandes relojes, no los consideraron mejores alternativas que los cinco elegidos en la lista, y mucho menos grandes alternativas al GMT-Master.

En su opinión –y también en la nuestra–, es increíblemente difícil encontrar una alternativa para el actual Rolex GMT-Master II. La mejor alternativa para el autor sería un GMT-Master de época, por lo que un ref. 1675 se mantiene en su lista como la única opción. Pero queda en manos de los lectores. ¿Qué opinas tú? ¿Son las cinco opciones aquí mencionadas realmente las mejores que hay actualmente? Cuéntanos tus alternativas para el actual GMT-Master II. ¡Comenta y comparte!

Fuente: Fratello

Véndelo en LOFT

Consigna con nosotros ese maravilloso producto que quieres vender, miles de potenciales clientes lo están esperando.