Las nuevas caras del oro

¡Gold is back, baby! Así es, una verdadera fiebre del oro es la que vivimos este 2021 dentro del mundo de la relojería. Un material que hace años había cedido su reinado al frio acero inoxidable, está volviendo poco a poco a re-encantar al coleccionista y alejarse de aquella imagen burguesa o de mal gusto del pasado.

Las nuevas caras del oro

Nos parece genial y contradictorio a la vez el ver relojes de buceo, de piloto, y otros deportivos ejecutados en el noble material, entregando una onda relajada y cool, pero a la vez marcando una presencia en muñeca y un “statement” que solo el oro macizo puede lograr.

Eso sí, no todos los oros son iguales. De la mano del renacimiento del oro como material de moda en relojes deportivos, las marcas buscan diferenciarse con distintas mezclas y acabados, trayendo la tecnología del siglo 21 para lograr resultados realmente increíbles. Aquí les mostramos algunas de las distintas caras del oro en el mundo de la relojería.

Hublot Big Bang Unico Full Magic Gold
Hublot Big Bang Unico Full Magic Gold

Hublot y su oro inmortal

Con su lema del “Arte de la Fusión” en mente, Hublot trajo al mercado su Magic Gold, una mezcla tan especial que promete no rayarse nunca, algo nunca antes visto en este suave material. ¿Cómo lo logran? Mezclan oro de 24K con 3% de oro líquido derretido y luego le inyectan carburo de boro, uno de los materiales usados para hacer cerámica, para entregar esa resistencia adicional. El resultado es un oro tan duro que solo es posible rayarlo con un diamante. El  color resultante es un amarillo industrial, casi sin brillo, ideal para un reloj herramienta como el Big Bang.

Chopard Alpine Eagle XL en oro ético y titanio
Chopard Alpine Eagle XL en oro ético y titanio

Chopard y su oro responsable

Desde 2013 Chopard ha sido pionera en fomentar la extracción responsable del material dorado. Primero en 2010 con su alianza con el RJC (Responsible Jewellery Council) para la extracción responsable de piedras preciosas y ahora su asociación con el ARM sudamericano (South America’s Alliance for Responsible Mining) para trabajar sólo con “oro adquirido de fuentes responsables, verificado que cumple con las mejores prácticas internacionales de estándares ambientales y sociales”.

La marca colabora con pequeños productores y comunidades entregando capacitaciones, apoyo social, y programas de conservación ambiental en la región. Desde 2018 en adelante, todos los relojes de oro de la marca son fabricados con oro extraído de forma responsable, haciendo de Chopard un verdadero pionero de la industria, que además une esta conciencia social con un diseño espectacular.

Audemas Piguet Carolina Bucci Limited Edition Royal Oak Frosted Gold

Audemars Piguet y su escarcha millonaria

Las mentes detrás del icónico Royal Oak cada año logran sorprendernos con nuevas interpretaciones de su clásico reloj deportivo con brazalete integrado. Desde 2016, Carolina Bucci, una aclamada joyera florentina de 4ta generación, ha sido la encargada de traer su técnica de oro escarchado para las ediciones mas especiales de este modelo. La técnica consiste en utilizar una punta de diamante para tallar miles de pequeños poros en la caja de oro, algo que podría parecer como sacrilegio en un comienzo, pero que se transforma en asombro y admiración cuando vemos el resultado final. El reloj adquiere un acabado como si hubiera sido recién sacado de un congelador, entregando un brillo elegante pero no ostentoso.

Adicionalmente, tiene el valor agregado de ser muy resistente a golpes y rayaduras, entregando una medida extra de funcionalidad a este deportivo de estirpe.

Omega Speedmaster Chronoscope Bronze Gold
Omega Speedmaster Chronoscope Bronze Gold

Lo nuevo de Omega

Como todos los años, Omega trae a la mesa una nueva innovación. Esta vez se trata de su Bronze Gold, una aleación patentada que combina lo mejor de ambos materiales en un solo reloj. El color tiene un tono cálido, más acogedor que el Oro Moonshine pero más pálido que el Oro Sedna de la marca. Su gran ventaja radica en que mantiene un look muy similar a una aleación con alto porcentaje de oro, pero al llevar solo 37,5% permite mantener el costo bajo y el precio aterrizado. Además, al incorporar plata y paladio, permite evitar algunos de los efectos típicos de las cajas de bronce, tales como la oxidación, decoloración, y la alergia en la piel.

En el nuevo Seamaster 300 este nuevo material se luce junto a una esfera también hecha de bronce, y un bisel cerámico de color café que completan un look “chocolatoso” de muy alto nivel.

¡Ya estamos ansiosos de ver este nuevo material en una versión del Moonwatch!

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