La historia del GMT-Master II comienza en 1983 con la ref. 16760, también conocida como la “Fat Lady” por el mayor grosor de su caja en comparación con los GMT anteriores. Este aumento fue necesario debido a la primera actualización importante del movimiento del GMT-Master en su serie de producción. El calibre 3085 permitía que la aguja principal de las 12 horas saltara en incrementos de una hora hacia delante o hacia atrás sin que el movimiento se detuviera, lo que supuso una importante mejora técnica.
Debutado en 1989 y presente en el catálogo de Rolex hasta 2007, el GMT Master-II ref. 16710 es posiblemente uno de los mejores ejemplos de la transición de la icónica marca de la corona del siglo XX al XXI. Con una estilizada base de acero de 40 mm por 12,5 mm en comparación con su voluminoso predecesor, el ref. 16760, el 16710 definió toda una era de relojes GMT Master-II con su icónico bisel Pepsi y su esfera altamente legible, preparando el terreno para aún más actualizaciones del diseño clásico en las décadas siguientes.
En términos de la historia del diseño Rolex, el 16710 puede ser más conocido como el reloj que marcó un cambio significativo en el material luminoso utilizado por la marca en sus relojes, que pasó del tritio a la Luminova y posteriormente a la Superluminova. Por ello, los primeros ejemplares del 16710 con tritio se patinarán como si fueran un reloj de época, mientras que los fabricados después de 1997 aproximadamente utilizan Luminova y los posteriores a 2000 utilizan Superluminova, y sus números, marcadores horarios y agujas seguirán siendo de un blanco crudo durante muchos años.
Este esfuerzo hacia la mejora tecnológica en el 16710 -primero en la delgadez de la caja y luego en el material luminiscente de la esfera- sentó las bases para actualizaciones aún más significativas de la línea GMT-Master II con la ref. 116710 en 2007 que sucedió a la referencia. En el 116710, la marca rediseñó varios elementos del modelo con la adición de una corona Triplock, lente Cyclops antirreflejos, aguja de 24 horas verde, maxi esfera con un grabado Rolex en el reajuste interior y bisel de cerámica, así como un nuevo brazalete y movimiento. Sin embargo, aunque muchas de las ahora apreciadas actualizaciones llegaron con el 116710, el 16710 sigue siendo el reloj que ha marcado la pauta, manteniendo a su vez gran parte del mismo querido encanto que ha cautivado a incontables millones de personas hacia la marca.