Vacheron Constantin y el Museo del Louvre: Una nueva etapa en la colaboración cultural y artística entre ambas instituciones
Desde su fundación en 1755, Vacheron Constantin ha atribuido gran importancia a las artes y la cultura. La colaboración con el Museo del Louvre comenzada en 2019 representa una celebración de la belleza impulsada por el inagotable interés de la Casa por conservar y transmitir el acervo de la manufactura.
En el marco del evento “Bid for the Louvre” en diciembre de 2020, se subastó un reloj Les Cabinotiers personalizado, marcando el inicio de una nueva oferta llamada “Una obra maestra en la muñeca”. Tras dos años llenos de descubrimientos y eventos, incluyendo una visita privada al Museo y a la Manufactura, la aventura ha dado lugar a un reloj de edición única: Les Cabinotiers – Homenaje a Pierre Paul Rubens, La lutte pour l’étendard de la Bataille d’Anghiari. Su esfera de esmalte en miniatura reproduce fielmente el dibujo homónimo de Peter Paul Rubens.
En 2021, la colaboración entre Vacheron Constantin y el Louvre permitió explorar los talleres de arte de ambas instituciones a través de una serie de videos. Siguiendo esta iniciativa, en 2022 se lanzó una serie de cuatro relojes inspirados en las colecciones de antigüedades del museo: Métiers d’Art – Tributo a las grandes civilizaciones. En 2023, la colaboración se ampliará con una nueva oferta de Les Cabinotiers llamada “Una obra maestra en la muñeca”, donde los clientes podrán elegir una obra de arte del museo para que sea reproducida en la esfera de su reloj.
"Obra maestra en la muñeca"
Vacheron Constantin ofrece a sus clientes la oportunidad de disfrutar de una experiencia única que les permitirá descubrir los entresijos del Museo del Louvre y sus talleres, siguiendo el ejemplo del comprador del reloj Les Cabinotiers – Homenaje a Pierre Paul Rubens, La lutte pour l’étendard de la Bataille d’Anghiari.
Esta nueva oferta, “Una obra maestra en la muñeca”, consiste en la creación de un reloj de edición única y personalizada con una esfera que reproduce en esmalte una obra de arte conservada en el Museo del Louvre, elegida por el comprador. La mayoría de estas obras no están expuestas al público. Un certificado de autenticidad emitido por el museo avalará la reproducción. La experiencia incluirá una visita privada al Louvre en compañía de expertos, así como una visita a la Manufactura Vacheron Constantin para conocer a sus maestros relojeros y artesanos.
Vacheron Constantin, en perfecta sintonía con la modernidad, continúa la gran tradición de los Cabinotiers, que se remonta al Siglo de las Luces. Estos artesanos trabajaban en gabinetes instalados en los áticos, conocidos como “cabinets”. El nombre se ha mantenido, al igual que la obligación moral de abordar su oficio con un elevado nivel de exigencia.
Una colaboración a largo plazo
Tras apoyar la restauración del reloj “La Creación del Mundo” en 2016, Vacheron Constantin formalizó su colaboración con el Louvre en 2019. Esta asociación refleja los valores y el respeto compartido por la historia, la cultura y el legado cultural de ambas instituciones.
La Casa se enorgullece de anunciar la continuación de esta importante colaboración. Louis Ferla, consejero delegado de Vacheron Constantin, expresó su entusiasmo por esta alianza entre dos instituciones centenarias, arraigadas en el siglo XXI pero con un firme compromiso con el arte y la cultura. Laurence des Cars, Presidenta y Directora del Louvre, también se mostró encantada con la colaboración y destacó la pasión compartida por el arte, el acervo y la excelencia en las artes decorativas.
La colaboración con el Louvre refuerza el compromiso cultural de Vacheron Constantin, que se extiende a instituciones de renombre mundial con un enfoque en la preservación y restauración del patrimonio. Ambas instituciones comparten un profundo respeto por las artes decorativas y su transmisión a través del tiempo.
La increíble subasta "Bid for the Louvre" de 2020
En diciembre de 2020, Vacheron Constantin participó en una subasta benéfica única llamada “Bid for the Louvre”, con el objetivo de apoyar un proyecto de talleres pedagógicos en el Museo del Louvre. El 100% de los fondos recaudados fueron destinados a “Le Studio”, un espacio de descubrimiento y compartimiento abierto a todos, que busca familiarizar al público con el museo, sus colecciones y sus oficios, incluyendo las técnicas de las artes plásticas.
Como parte de esta subasta, Vacheron Constantin ofreció una experiencia excepcional: un reloj Les Cabinotiers de edición única y personalizada. La esfera de este reloj sería decorada con un esmalte en miniatura o grisalla que reproduciría una obra de arte conservada en el Louvre, seleccionada por el comprador. Además, el ganador tendría el privilegio de realizar una visita privada al museo y al Cabinet des Dessins, un lugar al que el público solo puede acceder con reserva previa, para elegir la obra que se reproduciría. Finalmente, se seleccionó el dibujo “La lutte pour l’étendard de la Bataille d’Anghiari” de Pierre Paul Rubens.
Esta obra tiene una historia extraordinaria. Durante su estancia en Italia, Rubens adquirió y retocó en aguatinta y gouache este dibujo que representaba la Batalla de Anghiari, originalmente encargada a Leonardo da Vinci. La pintura original de Leonardo quedó inconclusa y se deterioró rápidamente, por lo que apenas quedan rastros de ella. El dibujo de Rubens revela la existencia de esta obra perdida de Leonardo y su reproducción en la esfera del reloj es un tributo a esta fascinante historia.
Les Cabinotiers - Homenaje a Pierre Paul Rubens, La lutte pour l'étendard de la Bataille d'Anghiari
Transcribir un dibujo en una esfera de tan solo 3,3 cm de diámetro es un desafío que requiere sumergirse por completo en la obra y capturar cada detalle sin perder su fuerza original. En el taller Métiers d’Art de Vacheron Constantin, se aborda este desafío de manera innovadora mediante la técnica de pintura en miniatura de Ginebra. El maestro esmaltador utiliza el “blanc de Limoges” para lograr un efecto único que realza la profundidad y el movimiento en la crin del caballo.
El boceto de la esfera se define con líneas precisas para delinear cada detalle y contorno. Luego, en etapas sucesivas, se recrea la sutileza del dibujo de Rubens con tonos suaves y delicados. Utilizando alrededor de 20 tonos de marrón, el maestro esmaltador alterna cada capa con horneados a 900°C para lograr los tonos deseados.
Esta combinación inédita de esmalte en miniatura y esmalte grisalla cobra vida en un reloj impulsado por el Calibre 2460 SC de manufactura, con una masa oscilante grabada que muestra la fachada este del Louvre. El arte maestro del grabado realza la dimensión artística del reloj de oro rosa de 18 quilates, con una tapa trasera decorada con la caligrafía “Cerca Trova” (el que busca encuentra) del siglo XVII. Esta obra maestra en miniatura refleja la colaboración entre Vacheron Constantin y el Museo del Louvre en la perpetuación y celebración de la belleza en todas sus formas.