Seis relojes Rolex que merecen una segunda mirada

Es fácil pasar todo el tiempo centrados en los últimos y mejores lanzamientos: todo el mundo quiere la nueva y brillante pieza. Mientras tanto, pasamos por alto muchos relojes geniales. Y aunque no podemos decir que un Rolex sea particularmente subestimado en estos días, hay ciertos relojes que merecen más atención que otros.

Seis relojes Rolex que merecen una segunda mirada

Nuestros amigos de Hodinkee hicieron una pequeña selección de ejemplares que creemos encajan bastante bien con esos parámetros. Todos estos relojes son clásicos, una mezcla de referencias de última generación, modelos descontinuados e incluso ejemplos de producción actual que merecen una mirada más cercana.

Rolex Daytona Ref. 116520

Con su llamativa esfera contrastada y su famosa silueta de caja, no hay otro reloj como el Rolex Daytona. Este ejemplo, la referencia 116520, fue lanzada por la marca en 2000, reemplazando la referencia 16520 que había estado en producción desde 1988. Lo más importante es que incluyó el primer movimiento de cronógrafo interno de Rolex, el calibre 4130.
Rolex Daytona Ref. 116520

El reloj es realmente atractivo e inmediatamente reconocible como Daytona: su caja de acero de 40 mm, pulsadores y corona atornillados y bisel de acero proporcionan un lienzo distintivo para la inconfundible configuración de esfera en blanco y negro. Los índices aplicados y una corona Rolex a las 12 marcan el estilo, mientras que un par de agujas de bastón acentuadas con lume indican constantemente la hora. La ref. 116520 fue reemplazada en 2016 por la ref. 116500 de cerámica sobre acero, un reloj que ha seguido siendo casi imposible de encontrar en los seis años que han pasado desde su lanzamiento. Con la demanda en el 116500 sin ralentizarse, creemos que ya es hora de volver a visitar el Daytona original de Rolex.

Rolex Yacht-Master Ref. 116622

El Yacht-Master es el reloj deportivo más joven y llamativo de Rolex. Introducido por primera vez en 1992, el Yacht-Master es fácilmente reconocible por su ejecución de bisel, un diseño bidireccional graduado de 60 minutos, con números en relieve. Como es típico de Rolex, hemos visto gradualmente actualizaciones incrementales en el lenguaje de diseño del Yacht-Master. Desde 1999, el Yacht-Master ha sido famoso por su fabricación en dos metales, tono sobre tono, que combina una caja y pulsera de acero inoxidable Oystersteel con un bisel de platino. En 2015, el Yacht-Master se actualizó con una atractiva esfera azul y detalles rojos brillantes, y en 2019, la marca equipó la línea con su calibre automático 3235 de última generación, como se ve en la nueva referencia 126622.

Rolex Yacht-Master Ref. 116622

Aquí tenemos la generación anterior de Yacht-Master, la ref. 116622. Con una medida de 40 mm × 12 mm, el reloj se posa bajo y ajustado, con un perfil curvo que se parece más al diseño clásico de la caja Oyster que al perfil “Super” más nítido que se encuentra en la mayoría de los Submariner modernos. Aunque familiar en términos de diseño general, la referencia 116622 es, sin embargo, la expresión de Rolex de un reloj deportivo de lujo más refinado, que incluye un bisel bidireccional de platino además de su caja de acero inoxidable, así como 100 metros de resistencia al agua y una corona atornillada protegida por protectores de corona. En la esfera, se presenta una configuración de estilo Maxi, completa con una abertura de fecha blanca con una lupa “Cyclops”, agujas grandes, marcadores de hora hechos de oro blanco y algunos acentos de color distintos, únicos en la colección Yacht-Master, siempre subestimada.

Rolex Explorer II Ref. 216570

Esta referencia 216570 es, en esencia, un reloj deportivo GMT sin lujos, y lo que es más importante, uno que ayudó a actualizar la colección desde la referencia anterior 16570 y a llevar la línea Explorer II a la era moderna. Con una caja de acero inoxidable de 42 mm sólidamente construida, un brazalete Oyster de tres eslabones a juego y un bisel exterior fijo de 24 horas, el reloj es reconocible instantáneamente como Explorer II, aunque notablemente más robusto que cualquier iteración anterior. En la esfera, los esfuerzos de Rolex hacia la modernización son aún más evidentes, con su esfera tipo “Maxi” que presenta algunas de las características más audaces jamás vistas en la colección, incluidas manecillas y marcadores de hora más grandes, además de usos inteligentes del contraste tanto en colores como en texturas.

Impulsando el modelo está el calibre 3187 de Rolex, un movimiento automático capaz de 48 horas de autonomía de funcionamiento y protegido a través de un sólido fondo de caja característico de Rolex. En particular, cuando la referencia 216570 se suspendió en 2021 a favor de la referencia ahora actual, la 226570, fue a primera vista solo el movimiento del Explorer II el que vio la actualización más significativa, con el calibre 3285 de 70 horas de reserva de marcha, que confirma el éxito del diseño original 216570. Naturalmente, el 226570 se ha convertido en un reloj difícil de encontrar, pero todavía existen 216570 de buena calidad, como el ejemplo que tenemos disponible en LOFT.

Rolex Milgauss Ref. 116400

El Milgauss, como línea de modelos, se remonta a 1956 con el lanzamiento de la ref. 6541. En ese momento, era uno de los primeros relojes de pulsera capaces de mantener el tiempo con precisión cuando se exponía a fuertes campos magnéticos. En su desarrollo y producción original, el Rolex Milgauss sirvió a un segmento de nicho de mercado de científicos que necesitaban un reloj capaz de soportar altos niveles de electromagnetismo. Desde su lanzamiento, el Milgauss permaneció dentro del catálogo de Rolex y vio actualizaciones de diseño constantes durante tres décadas antes de ser finalmente descontinuado en 1988. Avancemos rápidamente hasta 2007, Rolex relanzó la colección, introduciendo la referencia original 116400 que vemos aquí.

Rolex Milgauss Ref. 116400

Celebrando su 15 aniversario este año, la esfera de la ref. 116400 es una combinación colorida y ligeramente lúdica de blancos, naranjas y negros, con el segundero en forma del rayo característico de la colección acompañando a un par de manecillas de bastón para las horas y minutos, y el emblema de la corona aplicado a las 12 en punto. Es importante destacar que el 116400 fue la última referencia dentro de la línea Milgauss que no incluyó lo que desde entonces se ha convertido en otra firma de la colección, un cristal de zafiro verde especialmente desarrollado, también conocido como glace verte en francés, o “GV” para abreviar. ¿Actualizará Rolex el Milgauss este año? Tendremos que esperar y ver. Mientras tanto, es tan buen momento como cualquier otro para hacerse con el primer Milgauss moderno, el 116400.

Rolex Datejust Turn-O-Graph 'Thunderbird' Ref. 116264

Pocos relojes en la historia de Rolex son tan distintos como el Datejust Turn-O-Graph, también conocido como Thunderbird. A primera vista, parece un Datejust estándar, pero una inspección más cercana revela el bisel de oro blanco giratorio homónimo con escala de 60 minutos, que proporciona un elemento estético distintivo, así como una funcionalidad adicional en la muñeca. El origen del nombre “Thunderbird” proviene del apodo del Escuadrón de Demostración Aérea de la USAF, creado en 1953, que fue el primer equipo acrobático supersónico. Según cuenta la historia, un piloto empezó a llevar un Turn-O-Graph, que acabó convirtiéndose en el reloj de pulsera del escuadrón, y el apodo no tardó en llegar.

Rolex Datejust Turn-O-Graph 'Thunderbird' Ref. 116264

Cuando se lanzó a principios de la década de 2000, la ref. 116264 representó la última generación del Thunderbird antes de que se suspendiera en 2012. La referencia introdujo un bisel acanalado en el Turn-O-Graph, tendiendo un puente entre los estilos de relojes de herramienta y de vestir de Rolex. También introdujo una serie de nuevos colores y configuraciones de la esfera, incluyendo el ahora característico contador de segundos rojo del reloj, que ayudó a distinguir el reloj no sólo de las generaciones anteriores del Thunderbird, sino también de sus contemporáneos en la colección Datejust estándar. Aunque es el Thunderbird más moderno de Rolex, el 116264 es, sin embargo, un ejemplo de la quintaesencia: versátil en su utilidad, visualmente distintivo y preparado para todo. Su caja Oyster de 36 mm garantiza un uso cómodo, mientras que su bisel estriado añade un toque de elegante contraste, capturando perfectamente la estética “high-low” por la que se conoce la serie y que la ha convertido en un clásico de culto durante más de 50 años.

Ya ha pasado una década desde que se lanzó la referencia final 116264, y no hay tiempo como el presente para experimentar este reloj en su colección.

Rolex Submariner Ref. 116613 en Two Tone

El Rolex Submariner podría ser el reloj más reconocible del mundo, y cuando se elabora en acero bicolor y oro amarillo, se convierte aún más en una representación del lujo serio. Nos encantan los Submariner de seis dígitos de esta época por las refinadas cajas y brazaletes, el bisel de cerámica insertado, el esbelto grosor de 13 mm y el excelente calibre 3135 con fecha y 48 horas de autonomía.

Rolex Submariner Ref. 116613 en Two Tone

En 2020, Rolex lanzó un nuevo Submariner de 41 mm, ligeramente más grande, con asas más finas y un brazalete más ancho, así como el nuevo movimiento (para el Sub) 3230. Mientras que Rolex es fácilmente la marca más conservadora cuando se trata de actualizar sus diseños clásicos, algunos coleccionistas sintieron que el nuevo Submariner fue -aunque microscópicamente- un poco demasiado lejos. Y así, en los últimos dos años, los Submariner de 40 mm de “seis dígitos”, como el 116613 bitono que tenemos aquí, se han convertido en “clásicos” certificados que merecen la pena para cualquier coleccionista.

Fuente: Hodinkee

Véndelo en LOFT

Consigna con nosotros ese maravilloso producto que quieres vender, miles de potenciales clientes lo están esperando.